AYA UMA es una empresa de Triple Impacto de Turismo Responsable, enfocada en el Desarrollo Humano de las Comunidades Locales del Ecuador.

 

Todas las experiencias son diseñadas por medio de procesos participativos para garantizar a sus clientes viajes unicos y de calidad.

INSTAGRAM @ayauma.tourism
  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey TripAdvisor Icon
TU DINERO ESTÁ A SALVO
Tmt secure.png

Trust My Travel proporciona protección financiera al 100% tanto a empresas de viajes como a sus clientes.

 

En otras palabras, puedes disfrutar de tus viajes sin la preocupación de

no-prestación de servicio o de quiebra del proveedor final.

CÓMO PUEDES PAGAR

Todos los datos son encriptados y transmitidos de forma segura

con un protocolo SSL.

AYA UMA | Quito, Ecuador | Experiencias de viaje auténticas en completa libertad!

© Copyright 2019 · ayauma.org es un sitio de propiedad de AYA UMA

Buscar

Viaje responsable, mas alla del sostenible

Una de las más grandes razones por la cual la gente siempre viajó fue para encontrar bellezas naturales de otras partes, y hace algunos años el término sostenible se volvió popular y se agregó también al ramo de los viajes. ¿Pero, al final, qué es un viaje sostenible?


Según el diccionario Cambridge sustentabilidad es “la capacidad de causar poco o ningún daño al ambiente y por lo tanto conseguir dar continuidad por un largo tiempo” (ref. traducción mía). Desafortunadamente, la palabra “ambiente” fue tomada principalmente como el “medio-ambiente” olvidándose de algunos componentes importantes de esta ecuación.

Las iniciativas de turismo sostenible empezaron a combatir algunas prácticas que se propagaron por años haciendo daño a la fauna y flora. Cómo ejemplo tenemos el relatório “ Un enfoque en crueldad: El impacto nocivo de los selfies con vida salvaje en la Amazonía” que expone cómo en muchos tours los animales están sometidos a pésimas condiciones solo para que los turistas puedan tomar sus fotos muchas veces para sujetarlos en sus brazos. El relatorio hace un estudio de caso específico de dos ciudades de amazonia, pero que reflejan otras situaciones que igualmente pasan en otras partes del mundo, cómo los tan conocidos safaris en África del sur o hasta mismo, el turismo menos famoso en el Ártico que penetra el hábitat de osos polares, ocasionando muertes, como en el caso relatado en el periódico El País.


También el simple fenómeno de popularización de una zona puede ser suficiente para que sus recursos naturales sean desbalanceados. La isla Ko Phi Phi Leh en Tailandia es un grande ejemplo de lugar que, por el crecimiento descontrolado de visitas turísticas - hasta 5000 turistas y cerca de 200 barcos al día - tiene más que 80% del coral cerca de su bahía destruido.

Cómo alternativa para disminuir los efectos negativos del turismo en el medio ambiente creció el implemento de construcciones ecológicas donde los residuos son gerenciados para generar un ciclo, además de construcciones con materiales mas sostenibles como el bambú.

Estos nuevos tipos de construcciones fueron implementados principalmente en hoteles, hosterías, lodges u otros tipos de acomodaciones. En Ecuador este fenómeno dió espacio a la creación de muchos Ecolodges y resorts de lujo en medio de la naturaleza.

El término “sostenible” vino para provocar reflexiones y si, fue importantísimo para combatir prácticas del turismo convencional que eran nocivas; sin embargo, en muchos casos la “filosofía sostenible” se olvidó de un grande componente que es: la gente. Más allá de recoger su basura durante un paseo, o elegir de frecuentar lugares donde no hay explotación animal, más allá de hospedarse en un local donde la construcción es hermosa y no contamina la naturaleza, ¿de qué forma el turismo afecta a la gente local?

El respeto a la gente local y su cultura siempre estuvo en las bases del turismo sostenible, pero ni siempre fue tomado en cuenta con tanta seriedad hasta ser casi olvidado. El término “turismo responsable” fue creado justamente con la intención de reforzar las múltiples facetas que las sostenibilidad debe alcanzar y nos invita literalmente a tomar responsabilidad sea como turista o como establecimiento turístico. Según la declaración de la conferencia de Cape Town, el turismo responsable es sobre “crear mejores lugares para que las personas vivan y mejores lugares para que las personas visiten”, es decir, preocuparse para que el turismo pueda ser parte de un cambio positivo en el lugar en donde se desarrolla.

Más de que simplemente tener en la cabeza el lema de “no dejar huellas” es pensar en dejar huellas positivas y trabajar para que el turismo sea:

  • Una fuente de desarrollo social: Ya has pensado para donde se va tu plata cuando adquieres un servicio turístico? Hay muchas que se articulan para invertir la plata proveniente del turismo en la implementación o mejora de infraestructuras que beneficien a la población local, generando espacios que posibilitan la mejora de las capacidades locales a través programas educativos y culturales

  • Una fuente de desarrollo económico: ¡No se trata solo sobre dar empleo a la gente! Sino de generar empleo digno a la población, de la creación de nuevos modelos de economía en que haya más horizontalidad, en que uno pueda crecer y emprender. La siguiente vez que visitas el lodge de lujo, pregunte ¿quién es el dueño? ¿Cómo funciona la organización?

  • Un incentivo al mantenimiento de la cultura : Hay pueblos que poco a poco están desapareciendo por cuenta de la migración, y ¿qué tiene que ver la cultura con eso? Si bien mucha gente deja sus tierras esto pasa no sólo por cuestiones económicas sino también por sentir que su cultura y sus costumbres no tienen valor. Las actitudes responsables nos invitan a poner atención a los diferentes aspectos culturales del ambiente al cual visitamos, sea la lengua, la vestimenta, la música y también la gastronomía. ¿Será que pizza y hamburguesa son las comidas típicas de dónde viajas?

Y mucho más.


Para generar un mundo más sostenible tenemos que ser responsables y entender el poder de nuestras elecciones porque ellas sí, pueden hacer la diferencia. Y tu, ¿cual es tu próximo destino, y cómo puedes dejar una huella positiva por allá?


Cuéntanos acá en los comentarios, y si quieres saber más sobre turismo responsable síguenos en nuestro facebook y instagram

50 vistas